Sony continúa envuelta en casos de hackeo. Esta vez, el PlayStation Store de la firma fue vulnerado la mañana del 8 de diciembre durante dos horas.
Los hackers, quienes se identificaron como el grupo Lizard Squad, colgaron un mensaje en la página de PlayStation que decía: «¡Página no encontrada! No eres tú. Es fallo de internet». Este grupo es el responsables de otros hackeos que pusieron offline los servicios de Microsoft’s Xbox Live, la caída de los servicios de vídeo streaming de Twitch y Call of Duty, y la caída de los servidores de Destiny y FIFA.
Ellos se atribuyeron la autoría del hackeo a través de un tuit.
Pese a que Sony informó que el problema fue solucionado rápidamente, la vulnerabilidad de la compañía está siendo cuestionada por sus usuarios. (Leer: ¿Cómo evitar ataques informáticos?).
Ataque contra Sony Pictures
El mayor ataque informático realizado contra la firma japonesa fue el hackeo realizado a finales de noviembre a su gigantesca red de estudios de Hollywood, Sony Pictures. Según Sean Sullivan, de la compañía de seguridad informática F-Secure, este ataque es «el peor acto de piratería informática que una compañía ha sufrido públicamente jamás».
Esta vulnerabilidad, atribuida a un grupo de hackers bajo el nombre de “Guardians Of Peace” (#GOP), paralizó la red de ordenadores de Sony Pictures, filtró credenciales de 47.000 de sus empleados (entre ellos Sylvester Stallone, Seth Rogen o Judd Apatow) y filtró en Internet varias películas que la compañía preveía estrenar en diciembre (Fury, Mr. Turner, Still Alice, To Write Love on Her Arms, y Annie).
Por el momento se desconoce la autoría y el origen exacto del ataque. El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano continúan investigando las posibilidades.
Una de las teoría planteadas apuntaba hacia el gobierno de Corea del Norte, presuntamente como respuesta al filme “The Interview” que dramatizó un complot para asesinar al líder Kim Jong-un. Sin embargo, el Gobierno norcoreano negó en Reuters cualquier ataque hacia Sony Pictures; y la firma desmintió que Corea del Norte sea el origen del ataque.
Por otro lado, y según la revista Variety, los hackers recientemente amenazaron a los empleados de Sony a través de un correo electrónico masivo. El mensaje ordenaba a los empleados a oponerse a la acciones de Sony Pictures si quieren evitar “sufrir daños”; amenazando igualmente a los familiares de los trabajadores.
Leer también: ¿Cómo entender la crisis de Sony?.